¿Cuántas veces has cedido o te has callado y has dicho “sí” cuando en realidad querías decir “no”? ¿Cómo te has sentido después?…
Saber decir “no” y establecer límites no es nada fácil, pero es muy necesario para sentirnos bien con nosotros mismos y con los demás. Poner límites, sobre todo con personas que queremos, puede resultar una tarea difícil. Pero en el momento en el que se ven afectados nuestros valores o nuestra autoestima, debemos poner un límite.
Los límites son una pieza fundamental para el autorrespeto y el autocuidado, porque ponemos nuestras necesidades en primer lugar. Nos ayudan a conocernos y a que los demás nos conozcan también.
Además, poner límites creará seguridad física y emocional en tí, al alejarte de situaciones o personas que te hacen daño. Te ayudan a saber cuándo decir sí o no.
Después de poner LÍMITES contigo misma, con tu pareja, en tu trabajo, con tus amigas, con tu mascota, entre muchas relaciones interpersonales e intrapersonales, sentirás qué hay una consonancia entre lo que dices y lo qué haces y te ayudará a crear relaciones sanas.
Y es necesario saber que, establecer límites no significa hacerlo de manera agresiva ni ser bordes con la otra persona. Podemos hacerlo siendo empáticos y respetando a los demás, expresando nuestro punto de vista de forma asertiva.
ES MOMENTO DE QUE ESTABLEZCAS LÍMITES, TU VIDA SERÁ OTRA.
Psic. Isabella Sotillo
Ig. @isabellasotillo