¿ESTÁS LISTO?
Entrar al camino del autoconocimiento te conducirá a la construcción de una identidad personal.
El autoconocimiento es una de las claves para la salud mental, ya que nos permite desarrollar inteligencia emocional, nos enseña a mantener la calma ante situaciones difíciles y a controlar nuestros impulsos.
CONOCERTE siempre será un buen punto de partida para mejorar tu bienestar emocional, porque te permite descubrir las motivaciones y las situaciones que te generan mayor felicidad.
También, conocernos a nosotros mismos nos permite descubrir lo que queremos en la vida, a corto, mediano y largo plazo; porque cuando nos conocemos a nosotros mismos, tenemos claras cuáles son nuestras limitaciones y posibilidades y seremos capaces de poner límites cuando sea necesario.
Conocerse a sí mismo a profundidad no es fácil, esto requiere motivación, voluntad y tiempo, y este proceso es fundamental para mejorar nuestro bienestar emocional y la salud mental. El primer paso para comprender quiénes somos es saber cómo nos sentimos, por eso te voy a ayudar con una serie de ejercicios para tu propio autoconocimiento:
-Puedes realizar una lista de puntos fuertes y débiles, conocer tus virtudes y defectos te ayudará a conocerte mejor, saber que quieres mejorar y que reforzar.
-Una buena forma de mejorar tu autoconocimiento es escuchando una descripción externa, pedirle a un amigo o familiar que te describa tal como te ve, de esta forma, podrás tener una idea de la imagen que proyectas a otras personas.
-También puedes hacer un DIARIO DE EMOCIONES, no se trata solo de apuntar lo que has hecho durante la semana, sino de describir las emociones, los sentimientos experimentados y los eventos que llevaron a estos.
–En la rueda de la vida, podrás hacer un círculo y dividirlo en las áreas que conforman tu vida, especialmente en las que te gustaría mejorar o en las que te gustaría cambiar algo. Por ejemplo, amistades, trabajo, familia, ocio.
En esta técnica le tienes que asignar un puntaje a cada área según la preferencia que tengas por cada una de ellas, para poder priorizar cuáles son las áreas en las que debes realizar cambios.
-Apóyate emocionalmente de un profesional, será tu guía en el autoconocimiento de manera eficaz. Esta persona te acompañará en tu proceso de descubrimiento personal, analizará tu situación actual y tus objetivos a futuro, al ayudarte a establecer un plan de acción para lograr tus objetivos.
TODO LLEVA SU TIEMPO, ES TU TIEMPO.
Solamente confía…
Psic. Isabella Sotillo
Ig. @isabellasotillo