Es bastante común escuchar a personas hablar acerca de cómo después de comer les da sueño o pierden energía, también, como a mitad de tarde ya no tienen esa misma energía con que se levantaron para realizar las labores correspondientes a esas horas; su trabajo, labores en casa, etc.
Probablemente la causa de esta falta de energía sea la calidad de las comidas que consumen, esto se debe a que cuando consumimos carbohidratos de alto índice glicémico y/o azúcar en nuestras comidas, nuestra glucemia o nivel de azúcar en sangre se eleva drásticamente, lo que hace que a su vez el páncreas sintetice y libere a sangre grandes cantidades de insulina y rápidamente, esto con el objeto de qué las células capten esa glucosa que empezó a subir bruscamente en sangre y la utilicen como energía.
Debido a que este proceso ocurre rápidamente, tanto el de elevarse la glucosa en sangre como de luego descender para utilizarla como energía, pues hacemos un pico drástico tanto de glucosa como de insulina en sangre, primeramente hacia arriba y luego drásticamente ese pico va hacia abajo. Entonces, esos cambios bruscos en la glucosa y en la insulina es lo que genera el déficit de energía y el sueño entre comidas.
Para mejorar esta condición es necesario regular los carbohidratos que consumimos en nuestras comidas, y de esta manera mantener estables los valores tanto de glucemia como de insulina, sin cambios bruscos, y de esta manera los niveles de energía estarán bastante conservados durante todo el día.
Si tienes dudas de cuál es serían los carbohidratos de alto índice glicémico, aquí te dejo una lista bastante sencilla:
- Puré de papas
- Pan blanco en cualquier variedad incluyendo el pan árabe
- Galletas de soda
- Carbohidratos con Harinas procesadas
- Plátano frito
Por otra parte, también te dejo una lista de los carbohidratos con más bajo índice glicémico, que serían los más recomendables para su consumo:
- Granos en cualquiera de sus variedades incluyendo la Quinoa
- Arroz integral
- Tubérculos como yuca, ñame, ocumo y batata.
Entonces, es sumamente necesario controlar el índice glicémico de los carbohidratos que consumimos, sobre todo después del mediodía.