La emoción es una respuesta psicológica básica ante estímulos o situaciones concretas, que cumple una función adaptativa y de supervivencia.
Siempre les comento a mis pacientes que es importante aclarar que todas las emociones son necesarias e importantes para nuestro correcto funcionamiento psicológico. Podemos clasificarlas en positivas: (alegría, esperanza, placer) negativas: (tristeza, ira, miedo, rabia), pero jamás etiquetarlas como BUENAS Y MALAS.
Todas las emociones son necesarias en este plano, son necesarias porque son respuestas pero también son avisos, alertas. Si yo me siento triste, o estoy sintiendo dolor, es un aviso de que algo que está pasando me está llevando a las emociones negativas.
Es allí Justo cuando yo puedo generar un cambio, una nueva elección para sentirme mejor. Ese cambio nuevo es importante hacerlo siempre identificando la causa de mi emoción principal.
Identificar nuestras emociones y las de los otros así como ponerles nombre no es tarea fácil, más aún cuando se manifiestan varias emociones a la vez. A esto lo denominamos conciencia emocional. Tenerla nos permitirá:
- Reconocer nuestros estados de ánimo y reflexionar sobre ellos para tomar mejores decisiones
- Relacionarnos mejor con los demás al reconocer también las emociones de los otros
- Establecer límites para atender nuestras necesidades y bienestar, mejorando así nuestra calidad de vida
- Conocernos mejor a nosotros mismos y a los demás.
Recuerda que las emociones forman parte de nosotros y son herramientas fundamentales para nuestra supervivencia, para indicarnos qué camino debemos tomar así como para aumentar nuestro bienestar. Reconocerlas y expresarlas nos hará avanzar hacia una mejora de nuestra calidad de vida.
Psic. Isabella Sotillo
Ig. @isabellasotillo
0 comentarios