Paso 1: Precalienta el horno a 170ºC.
Paso 2: En un bol amplio, bate el azúcar o el edulcorante con la mantequilla o margarina clarificada.
Paso 3: Incorpora los huevos y revuelve hasta que se formen burbujitas en la superficie. Truco: también puedes añadir solo las yemas, montar las claras a punto de nieve y añadirlas en último lugar, después de todos los ingredientes, para darle un punto mayor de esponjosidad.
Paso 4: Vierte el jugo de naranja e integra bien para seguir con la receta. Si no tienes naranjas en casa lo puedes sustituir por leche.
Paso 5: Pela los cambures, córtalos en trocitos y tritúralos con la batidora. Si están muy blandos, puedes hacerlo solo con un tenedor. Añade este puré a la mezcla anterior.
Paso 6: Agrega el polvo de hornear o bicarbonato de sodio a la harina y tamiza sobre la masa del ponqué de cambur. Luego, haz movimientos envolventes hasta que no queden grumos.
Paso 7: Si has optado por montar las claras a punto de nieve, ahora es el momento de añadirlas. ¡Pero hay formas de enriquecerlo aún más! Añade pasas, nueces o chips de chocolate.
Paso 8: Engrasa un molde para plum cake y vierte. Hornea a 170ºC durante 1 hora aproximadamente o hasta que al pincharlo con un palillo este salga sin restos.