Se trata de un grupo de hormonas, las sustancias químicas que circulan por el cuerpo e influyen en nuestra salud, que tienen relación directa con la sensación de felicidad. Estamos hablando de endorfina, serotonina, dopamina y oxitocina.
Ahora, la clave es saber que tú puedes fortalecer estas hormonas con sencillos hábitos diarios.
¿Cómo se activan?
Endorfinas: se activan principalmente con las sensaciones de dolor y de placer. Al estar relacionadas con ello se puede hacer ejercicio, bailar, ingerir dulces o comidas picantes para estimular su activación.
Serotonina: es un neurotransmisor relacionado con el estado de ánimo y con las emociones (hormona de la felicidad). Está relacionada al bienestar y cuando hay déficit de ella se habla de depresión y ansiedad. Alimentos como el arroz, la pasta y el huevo pueden ayudar a activarla, así como recordar momentos felices que se hayan vivido, tomar el sol frecuentemente en las primeras horas de la mañana, caminar y trotar.
Dopamina: es la hormona de la recompensa y la satisfacción. Se estimula mediante al ejercicio, escuchando música y a través del sexo, además del Yoga y la meditación. También se estimula cuando se logra cumplir los objetivos o las metas propuestas.
Oxitocina: es la hormona del amor, también asociada a los procesos del parto o lactancia. Al estimularla da la sensación de seguridad, de mejorar las interacciones sociales y la autoestima, de fortalecer la autoconfianza. Se activa mediante el contacto físico, al reír o al llorar, así como tocar a nuestra mascota e incluso al tener acciones de generosidad. Esta hormona favorece la salud mental de las personas.
¿Para qué se estimulan?
Para mejorar tu interacción social, tendrás un mejor estado de ánimo, también una buena actitud y sabes que todo esto es por tu salud mental ♥️.
Psic. Isabella Sotillo
Ig. @isabellasotillo