¿Cómo elegir un pan integral comercial?

Alimentación y Nutrición

Existen en el mercado una amplia variedad de panes integrales; sin embargo, no todos son iguales en ingredientes, composición y hasta en calidad. Debido a esto, es necesario conocer, aunque sea a groso modo, ciertos atributos o características que debe tener dicho pan a la hora de elegirlo, y de esta manera estar seguros de adquirir un producto realmente integral, saludable y de calidad.

A continuación, describo algunas de dichas propiedades que los van a ayudar a elegir el mejor.

1.- Es muy importante corroborar que dicho pan realmente es integral, parece mentira, pero ciertamente hay algunos que, aunque en su etiqueta reportan ser integrales, en la información nutrición no parecen serlo. Para verificar este punto en específico es necesario que el primer ingrediente reportado sea integral, por ejemplo: harina de trigo integral.

2.- Cuando un pan es realmente integral, debe aportar algo de fibra dietaria, por ende, en el etiquetado nutricional debemos verificar que reporte dentro de los carbohidratos totales, un gramaje de fibra dietaria. Muy personalmente me gusta que contengan al menos 5g de fibra por rebanada.

3.- Aunque lo que estamos buscando es un producto integral, mas no un producto “sugar free” (que no es lo mismo) pues va de la mano ya que, si queremos consumir un producto integral, quiere decir que queremos alimentarnos más saludable y por ende, sin azúcar. Para este punto entonces es necesario leer cada uno de los ingredientes que reporta y verificar que no esté el azúcar. En caso de que el azúcar esté dentro de los ingredientes, la mejor opción es buscar uno que tenga tres gramos o menos de azúcar por rebanada.

Al verificar estos tres atributos, podemos estar seguros que realmente es un pan integral, ahora, un factor que no depende de que sea o no integral, son las calorías, ya que ellas están relacionadas directamente con los ingredientes del pan. Por ejemplo: si ese pan es a base de semillas, puede que tenga más gramos de grasa y por ende, más calorías. Ya eso depende del gusto de cada quien, y de qué tipo de ingrediente prefiere consumir.

Es importante destacar que, estos atributos o características en cuestión, también son aplicables para otro tipo de productos integrales, no únicamente para el pan. Entonces, antes de adquirir un producto integral, debemos verificar que cumplan con cada una de las características explicadas anteriormente. 

Más artículos que te pueden Interesar
Huevos endiablados

Huevos endiablados

Los huevos endiablados son un plato ideal para aquellos que buscan una alternativa baja en carbohidratos, sin tener que renunciar al sabor y la satisfacción de una comida deliciosa y nutritiva. Esta receta es muy versátil y fácil de preparar, ya que solo necesitas...

Cheesecake saludable sin azúcar

Cheesecake saludable sin azúcar

Además de ser divina, sin nada que envidiarle a una cheesecake clásica, es saludable, sugar free, sin gluten y 100% natural. Este cheesecake puede ser consumido por personas diabéticas, resistentes a la insulina, celíacos y también por todas aquellas personas que...