No sólo hagas series por hacerlas

Ejercicios

Para abordar el tema primero recordemos que el volumen de entrenamiento es la cantidad de series por semana por grupo muscular por semana. Definimos este primer concepto nuevamente, ya que estamos hablando de “series” y el volumen de entrenamiento es la variable que habla de las series que debes hacer por grupo muscular por semana.

En ese orden de ideas, hablando del volumen de entrenamiento nuevamente, existe un mínimo de series que deberíamos realizar para generar progreso (o mínimo volumen efectivo) y un máximo series del que nos podemos recuperar (o máximo volumen recuperable). Dichos conceptos los hemos hablado y abordado de manera más profunda ya en varias ocasiones. Sin embargo, volvamos a repasar nuevamente sus conceptos:

  • MVE: El concepto de MVE o MEV significa mínimo volumen efectivo, y hace referencia a la cantidad mínima de series (por sesión o por semana) que necesitamos para empezar a generar progreso.
  • MVR: El concepto de MVE o MRV significa máximo volumen recuperable, y hace referencia a la cantidad máxima de series que nosotros podemos realizar (por sesión o por semana) mientras todavía nos recuperamos de los entrenamientos.

Listo, conceptos ya abarcados! Pero…¿Cuántas series hago? Y sobre todo ¿Cómo las hago?

La literatura científica apunta a que para maximizar el crecimiento muscular, deberíamos estar en algún punto entre 10-20 series efectivas semanales por grupo muscular, pero para que esas series sean EFECTIVAS, deberían tener buena técnica y ser realizadas cerca del fallo muscular. ¿Efectivas? Si! Efectivas, usualmente una serie efectiva debe hacerse cerca del fallo muscular…por el contrario no sería una serie efectiva.

 Y aquí nos surge otra duda…¿Que es el fallo muscular? Bueno básicamente el fallo muscular se refiere a que literalmente no puedas hacer una repetición más! No es que solo duela o tengas esa sensación de “ardor” en los músculos…No, no solo eso.

Es que literalmente NO puedas hacer ni una repetición más!! Ese es el fallo muscular. Sin embargo se ha demostrado que llegar al fallo muscular o estar entre 1-4 repeticiones del fallo muscular no ha demostrado cambios adicionales significativos. Por el contrario llegar al fallo muscular todo el tiempo lo que podría generar es una lesión o generar demasiada fatiga que no te logres recuperar de la manera correcta.

Por lo que si logras casi los mismos resultados estando entre 1-4 repeticiones del fallo muscular y no tienes efectos negativos en ti, lo más inteligente sería no llegar al fallo muscular todo el tiempo. Así que recuerda, no hagas series solo por hacerlas! Procura estar cerca del fallo muscular  (4-1 repetición antes del fallo) y siempre realizar tus series con buena técnica.

Más artículos que te pueden Interesar