logoheadervidafit-1

Priorizar un músculo o varios

Ejercicios

Definitivamente todos queremos mejorar en el gimnasio en general pero hay ciertas ocasiones en donde uno quiere enfocarse en un músculo más que en otro o sencillamente en ciertos casos en específico tu genética no te favorece en el músculo que quieres tener más desarrollado. Como yo, quiero tener pantorrillas y digamos que no las tengo muy desarrolladas. Estoy seguro que esto le pasa a muchos. Pero no te preocupes! Hoy te voy a ayudar a potencializar y a priorizar aquellos músculos que quieres desarrollar más que otros.

¿Qué es la priorización de los músculos? 

Básicamente, la priorización se trata de enfocarte en un músculo en específico con el principal motivo de poder mejorar ese grupo muscular. Como por ejemplo “quiero mis bíceps más grandes” o ‘quiero tener unos glúteos más grandes’. Con base en esto se toman las respectivas formas para poder priorizar y enfocarse en ese músculo en específico. Esto también va a significar que no hagas tanto trabajo dirigidos a otros músculos, es decir NO te puedes enfocar en todos los músculos al mismo tiempo. No es como que vengas y digas “ quiero enfocarme en todos los músculos” porque si no no estarías priorizando sino más bien entrenando normal y corriente.

Recuerda que el cuerpo humano tiene una habilidad limitada para recuperarse y priorizar todos los músculos al mismo tiempo es algo que no se recomienda y en muchos casos no es viable, por lo que seguramente vas a tener que desacelerar las ganancias musculares de otros músculos en los que no te estés enfocando. Esto no quiere decir que no vas a tener ganancias musculares en otro músculo sino más bien no ganarás músculo tan rápido como en los que te estás enfocando.

¿Por qué hacerlo?

Hay dos razones por las cuales puedes implementar la priorización en tus músculos:

La primera de ellas es que quieras tener o desarrollar cierto grupo muscular más que otro. Como por ejemplo; tienes brazos pequeños y simplemente te quieres enfocar más en ellos por el hecho de que los quieres mas grandes… así de sencillo. Y seamos honestos… ¿Quién no quiere unos brazos grandes? Muy pocos seres humanos no quieren tener esa sensación de tener brazos grandes. Pero en fin, esa es la razón número uno. 

La segunda razón es, para tener más energía para trabajar esos músculos en los que quieres enfocarte. Como estás dejando de entrenar o más bien entrenando poquito otros músculos tu cuerpo usará menos nutrientes para esos músculos en los que no te estás enfocando y tendrás como consecuencia más energía para trabajar esos músculos en los cuales te estás enfocando. 

¿Cómo hacerlo?

Ya en varias ocasiones hemos tocado el concepto de ‘volumen de entrenamiento” sin embargo recordemos que el volumen de entrenamiento es la cantidad de series por grupo muscular por semana que se deben realizar para tener resultados. En donde existe un mínimo volumen efectivo, el cual es el mínimo de series que debemos hacer para tener resultados en el gym. Y por el contrario existe un máximo volumen recuperable, lo que hace referencia al máximo de series el cual puedes recuperarte y también lograr resultados en el gym. 

En ese orden de ideas, también se sabe que en un mesociclo (periodo de tiempo en donde se planifica un entrenamiento ajustado a los objetivos de cada persona) se debe llegar de mínimo volumen efectivo a máximo volumen recuperable. Y aquí viene la pregunta… Si quiero priorizar cierto músculo en específico ¿Cómo debería entrenar? O ¿Cómo debería hacerlo? Y la respuesta es la siguiente… como queremos enfocarnos en cierto músculo en específico o en ciertos músculos en específico y como hemos dicho anteriormente, vamos a desacelerar el proceso de otros músculos para acelerar el proceso de los músculos en los cuales no nos vamos a enfocar, debemos llevar a un volumen de mantenimiento aquellos músculos a los cuales no nos queremos enfocar, que por lo general es entre 10-15 series por grupo muscular por semana. Y por el contrario vamos a llevar al máximo volumen recuperable a aquellos músculos a los cuales nos queremos enfocar o a los cuales les queremos dar prioridad por encima de otros. Eso significa que haremos un total de 20 series por grupo muscular por semana en aquellos músculos a los que le queremos dar prioridad. 

Así que ya saben, si eres una de esas personas que quiere enfocarse o quiere desarrollar más un grupo muscular que otro definitivamente este artículo te va a ayudar. No olvides también leer mis artículos pasados que hablan de las tres variables de entrenamiento. Esas lecturas pasadas definitivamente te ayudarán al entendimiento de lo que estás leyendo en esta ocasión. 

Más artículos que te pueden Interesar