MINI CUTS: ¿Cuándo hacerlos, cuándo NO hacerlos y cómo entrenar durante estas etapas?

Ejercicios

MINI CUTS, escuchado por muchos y entendido por pocos! Así que primero para poder abordar este tema debemos saber el significado de un minicut y créeme…es más sencillo de lo que muchos piensan. Un mini cut es una fase en donde uno se encuentra en un déficit calórico (déficit calórico= comer menos calorías de  de tus calorías de mantenimiento) un poco más agresivo de lo normal. Y más agresivo quiero decir que deberías estar perdiendo más peso que en un déficit calórico normal…

Ya sabemos que en un déficit calórico normal deberías estar perdiendo entre el 0,5-1% de tu peso corporal. Eso quiere decir que si eres un hombre de 80 kilos deberías estar perdiendo por semana entre 400 y 800 gramos por semana. Pero en un mini cut, ya que es un poco más agresivo deberías estar perdiendo entre el 0,75-1,25 % de tú peso corporal…lo que quiere decir que si eres un hombre de 80 kilos deberías estar perdiendo entre 600-1000 gramos por semana. Y que normalmente dura entre 2-6 semanas. NO MAS DE ESO

Ahora bien, estos mini cuts son una herramienta muy buena pero que solo se deberían usar en ciertas ocasiones en específico:

Escenario 1: Para maximizar tus ganancias musculares

¿Qué? ¿Cómo así? ¿Por que para maximizar mis ganancias musculares?? Por el simple hecho de que cuando uno está en una etapa de volumen (o superávit calórico) así como ganas musculo también vas a ganar grasa. Sin embargo, va a haber un punto en donde esa grasa puede que empiece a estar en porcentajes no óptimos para la creación de tu masa muscular. Por lo que queremos reducir y mantener los porcentajes saludables y óptimos de grasa para poder seguir generando masa muscular de la mejor manera.  

Por otro lado, hablando del entrenamiento, queremos reducir nuestro volumen de entrenamiento al mínimo volumen efectivo durante todo el mini cut y mantener el cardio en un bajo volumen también. Esto por dos razones; la primera es que queremos re-sensibilizarnos al estímulo de entrenamiento y la segunda porque no queremos acumular fatiga, de modo que cuando ya entremos nuevamente en fase de volumen (superavit calórico) estemos sensibles al estímulo y además de eso no tengamos fatiga acumulada. 

Escenario 2: Para verte bien para cierto evento en específico. Unas vacaciones en la playa, un photoshoot o algo así por el estilo: 

Te pongo un ejemplo: Te invitan a playa, dentro de un mes, y tu ya llevas unas 20 semanas en tu etapa de volumen y aparte de eso te dicen que va la que te gusta. Y tu te ves y dices “me veo como un peleador de sumo…que hago? Le dije a mis amigos que yo levantaba pesas”. Bueno es aquí cuando puedes acudir a los mini cuts. Como ya explicamos anteriormente, entras en un déficit calórico un poco más agresivo de modo que estés perdiendo entre 0,75-1,25 % de tú peso corporal con el fin de que puedas verte más “marcado” en las vacaciones de la playa a la que te invitaron.

Hablando del entrenamiento aquí si puedes ir de mínimo volumen efectivo (MVE) a máximo volumen recuperable (MVR)  y puedes hacer bastante cardio…ya que tu principal objetivo es perder la mayor cantidad de grasa posible para esa fecha en específico. Lo malo de este segundo escenario será que al final del mini cut estarás muy fatigado y no estarás tan sensible al estímulo de entrenamiento. 

Ahora bien ya sabemos los dos escenarios en donde sería bueno aplicar los mini cuts pero… ¿Cuándo NO deberías hacerlo? 

Escenario 1: Cuando eres un atleta especializado en fuerza…como un powerlifter o algo por este estilo. Ya sabemos que cuando haces una etapa de déficit calórico tus niveles de fuerza se verán perjudicados. Y que hagas un mini cut, en donde tus niveles de fuerza decaen, es poco inteligente que lo lleves a cabo.

Escenario 2: Por otro lado, no debes hacer un mini cut cuando quieres hacer una etapa de pérdida de grasa que sea sostenible en el tiempo. Ya que el mini cut es una etapa de déficit calórico, pero mucho más agresiva. En ese orden de ideas sabemos que no será sostenible en el tiempo así que si buscas hacer una etapa de pérdida de grasa a largo plazo definitivamente un mini cut no es para ti. Lo que se recomienda es que más bien hagas una etapa de pérdida de grasa más lenta y progresiva. Con el fin de que puedas sostenerlo a lo largo del tiempo (Por lo general entre 7-12 semanas).

Escenario 3: Y por último…cuando quieres hacer un mini cut por menos de dos semanas o por más de 6 semanas. Menos de 2 semanas no será óptimo para adquirir los beneficios de un mini cut y más de 6 semanas ya entraría a hacer parte de una etapa de pérdida de grasa normal. Por lo que no sería recomendable hacer mini cuts por menos de 2 semanas o por más de 6.

Así que, ya saben que es un mini cut, cuando implementarla y cuando no implementarla. Antes de realizarla vean si los escenarios aplican sobre tu caso en específico y tomen las decisiones pertinentes.

Más artículos que te pueden Interesar