La naturaleza humana nos hace ser prejuiciosos. De hecho, casi siempre adoptamos un juicio anticipado de las personas que no conocemos bien y con las que muy poco hemos interactuado.
LEE CON CONCIENCIA
¿Cómo no juzgar a las personas?
- Algo muy útil para no juzgar o dejar de hacerlo, aunque no lo creas, es que cuando alguien nos trata mal o no está de acuerdo con nuestras ideas, no lo tomemos como algo personal. De hecho, puede ser que esa persona está pasando por un mal momento y tú ni lo has notado. Por eso, debes entender que cada uno tiene sus propias luchas internas, y eso no quiere decir que las personas estén contra ti. Aprende a separar las reacciones ajenas. Así, poco a poco dejarás de juzgar las conductas de quienes están a tu alrededor.
- Si hay algo que entender es que, si algo caracteriza a las personas, es que cada quien tiene sus propias ideas, creencias y pensamientos, los cuales se desprenden del esquema de valores que han adquirido a lo largo de su vida. ¡Eso hay que respetarlo!
Es importante dejar de ver el mundo desde una sola perspectiva. Recuerda que lo que hagan o digan las demás personas no tiene que ver contigo, sino con su propia forma de ser.
- Una de las mejores formas para desarrollar la capacidad de no juzgar a los demás es enfocarse en las cualidades positivas de las personas. Es decir, intenta encontrar las buenas características de los demás, y verás que todos poseen algo valioso.
- Es necesario que practiques la escucha activa. Es decir, no solo vas a oír sus palabras, sino que tratarás de “ponerte en sus zapatos” sin emitir juicios precipitados. Para eso, puedes aplicar estas simples recomendaciones.
- No interrumpas a quien te habla y escucha por completo su mensaje.
- Si tienes preguntas, déjalas para el final de su relato.
- Mira con cuidado su lenguaje corporal para ver si está triste o manifiesta otra emoción.
Además, es importante que no te compares con esa persona, ya que tal vez está pasando por un mal momento y solo necesita alguien que la escuche, ese es el verdadero valor de no juzgar: la comprensión.
“Los juicios nos impiden ver lo bueno que hay más allá de las apariencias’’
Psic. Isabella Sotillo
Cel. 0414-4316211
Ig. @isabellasotillo