logoheadervidafit-1

Vivir sin juicios

Mente

La naturaleza humana nos hace ser prejuiciosos. De hecho, casi siempre adoptamos un juicio anticipado de las personas que no conocemos bien y con las que muy poco hemos interactuado.

LEE CON CONCIENCIA

¿Cómo no juzgar a las personas?

  • Algo muy útil para no juzgar o dejar de hacerlo, aunque no lo creas, es que cuando alguien nos trata mal o no está de acuerdo con nuestras ideas, no lo tomemos como algo personal. De hecho, puede ser que esa persona está pasando por un mal momento y tú ni lo has notado. Por eso, debes entender que cada uno tiene sus propias luchas internas, y eso no quiere decir que las personas estén contra ti. Aprende a separar las reacciones ajenas. Así, poco a poco dejarás de juzgar las conductas de quienes están a tu alrededor.
  • Si hay algo que entender es que, si algo caracteriza a las personas, es que cada quien tiene sus propias ideas, creencias y pensamientos, los cuales se desprenden del esquema de valores que han adquirido a lo largo de su vida. ¡Eso hay que respetarlo!

Es importante dejar de ver el mundo desde una sola perspectiva. Recuerda que lo que hagan o digan las demás personas no tiene que ver contigo, sino con su propia forma de ser.

  • Una de las mejores formas para desarrollar la capacidad de no juzgar a los demás es enfocarse en las cualidades positivas de las personas. Es decir, intenta encontrar las buenas características de los demás, y verás que todos poseen algo valioso. 
  • Es necesario que practiques la escucha activa. Es decir, no solo vas a oír sus palabras, sino que tratarás de “ponerte en sus zapatos” sin emitir juicios precipitados. Para eso, puedes aplicar estas simples recomendaciones.
  • No interrumpas a quien te habla y escucha por completo su mensaje.
  • Si tienes preguntas, déjalas para el final de su relato.
  • Mira con cuidado su lenguaje corporal para ver si está triste o manifiesta otra emoción.

Además, es importante que no te compares con esa persona, ya que tal vez está pasando por un mal momento y solo necesita alguien que la escuche, ese es el verdadero valor de no juzgar: la comprensión.

“Los juicios nos impiden ver lo bueno que hay más allá de las apariencias’’

Psic. Isabella Sotillo
Cel. 0414-4316211
Ig. @isabellasotillo

Más artículos que te pueden Interesar
Dismorfia Corporal

Dismorfia Corporal

La dismorfia corporal es un trastorno que implica una preocupación excesiva por un defecto percibido o imaginado en la apariencia física. Si estás interesado en trabajar la dismorfia corporal, te recomendaría considerar los siguientes pasos: Reconoce tus pensamientos...

Creando hábitos saludables…

Creando hábitos saludables…

Cuidar, te hace querer... ¿Cómo cuidarnos? Creando hábitos saludables… Para crear hábitos saludables en tu vida, puedes seguir los siguientes pasos: Define tus metas: Establece qué hábitos saludables te gustaría adoptar y por qué son importantes para ti. Puede ser...

Detectar relaciones con dependencias emocionales

Detectar relaciones con dependencias emocionales

¿Alguna vez has sentido alguna dependencia emocional? Detectar relaciones con dependencias emocionales puede ser un proceso importante para asegurarse de mantener relaciones saludables y equilibradas. Aquí hay algunos signos clave a tener en cuenta: Necesidad...