logoheadervidafit-1

¿Qué es la sobre carga progresiva y cómo aplicarla en tu entrenamiento?

Ejercicios

Para entender qué es la Sobrecarga Progresiva tengo que primero contarte una historia… Milón de Crotona, que en inglés se le llama “Milo of Croton” fue un atleta griego nacido en Crotona que ganó seis veces los juegos olímpicos durante el siglo VI a. c. Con estas marcas, Milón permaneció más de veinticuatro años en la cima de la fama sin ser superado. Pero, ¿Cómo logro Milón ser tan fuerte?

Cuenta la historia que Milón de Crotona tenía un ternero bebé que empezó a cargar todos los días sobre sus hombros y darle una vuelta. Mientras pasaba el tiempo, Milón lo seguía cargando, pero cada vez el ternero estaba más grande. Hasta que un día no llevaba un ternero sino un toro de 4 años. Sin darse cuenta, mientras su toro crecía, Milón se volvía cada vez más fuerte.

Y de ahí surgió el concepto de sobrecarga progresiva; un incremento gradual de carga puesta al cuerpo. Milón expuso su cuerpo a un estímulo cada vez mayor, de manera que su cuerpo se iba adaptando y creciendo. Un claro ejemplo de este principio.

La sobrecarga progresiva es el principio fundamental de cualquier entrenamiento inteligente. Puede que suene obvio, pero si lo piensas, muchas personas no basan su entrenamiento en esto, únicamente piensan en gastar calorías, en sensaciones o simplemente siguen una rutina diferente cada día.

Ahora bien, ya sabiendo este principio… ¿Cómo la aplicamos en nuestro entrenamiento y cuáles son los tipos de sobre carga que pueden existir? 

  • Subirle peso a cierto ejercicio
  • Hacer más series que la semana pasada
  • Hacer más repeticiones con el mismo peso
  • Descansar menos entre series
  • Mejorar tu técnica

Para muchas personas mejorar en el gimnasio implica solo subirle peso a los ejercicios pero te puedes dar cuenta que hay muchas maneras de mejorar a medida que pasa el tiempo. Así que aplica la sobre carga progresiva, las variables de entrenamiento y lleva tu entrenamiento a otro nivel. 

Más artículos que te pueden Interesar